Buscar en nuestra web

Salud -> Aprende salud -> Colocación de endoprotesis en el tratamiento paliativo del cancer de esófago. Dr.J.I. Acitores Suz

ENDOPROTESIS DE ESOFAGO

Dr.J.I. Acitores Suz.

Radiólogo Vascular Intervencionista del Hospital Universitario la Paz de Madrid.

¿Qué es una endoprotesis esofágica?

Es un tubo cilíndrico fabricado con aleaciones de metales, con una fuerza radial que le permite mantener el calibre a pesar de tener una resistencia externa que lo comprima.

Esta propiedad de mantener el calibre permite el paso de los alimentos a su través y por tanto una correcta nutrición

¿En que situaciones se coloca una endoprotesis esofágica?

En general se coloca `para tratar la disfagia (imposibilidad de deglutir alimentos), en pacientes que padecen un cáncer de esófago que estenosa u ocluye el esófago medio o distal y la unión gastroesofagica.

En general se trata de pacientes en los cuales se ha desechado la intervención quirúrgica.

También se coloca en patologías benignas como en las estenosis criticas benignas por esofagitis (esofagitis por cáusticos o péptica), en las cuales no se pueden realizar otros tratamientos con eficacia y peligra la vida del paciente.

¿Qué tipo de endoprotesis existen?

Existen endoprotesis de diferentes aleaciones metálicas (acero, níquel, titanio, etc.) encaminadas a conseguir una fuerza radial que permita a la prótesis mantenerse abierta y permitir el paso de los alimentos.

Existe un material llamado nitinol que se emplea en algunas prótesis, que tiene la capacidad de tener memoria térmica, alcanzando su máximo calibre a la temperatura corporal 36-37º, a temperatura ambiente o fría este material se contrae ocupando muy poco espacio, lo cual es una ventaja para su ensamblaje en el catéter introductor.

Existen prótesis recubiertas de materiales plásticos, de PTF o de Dacrón, pueden estar revestidas tanto por dentro, como por fuera de la maya metálica, en general se trata de materiales resistentes a los jugos gástricos. Estas prótesis se utilizan siempre en casos de fístula esófago-traqueal, pero también se colocan de manera habitual en el resto de los pacientes.

Existen prótesis con mecanismos valvulares anti reflujo, que evitan el reflujo gastro esofágico, estos mecanismos son diversos, desde recubrimientos con diferentes formas en el interior de la maya, que evitan el reflujo, hasta un simple cilindro de plástico adosado a la parte inferior de la prótesis, que al colapsarse evitara el paso de alimentos y líquidos. En la actualidad se tiende a colocar endoprotesis con válvula anti reflujo.

¿Cuando está contraindicado colocar una endoprotesis de esófago?

En pacientes con problemas de coagulación de la sangre que no se pueden corregir, si se puede establecer una buena coagulación con plasma fresco, concentrados de plaquetas o factores de coagulación deficitarios se podría implantar.

Obstrucciones esofágicas altas con una distancia menor a 4cm desde la obstrucción hasta el esfínter esofágico superior.

En pacientes poco colaboradores a los que no se pueda sedar podría colocarse la prótesis con anestesia general.

¿Quién realiza este procedimiento?

Este procedimiento es realizado habitualmente por Radiólogos Intervencionistas que lo llevan a cabo habitualmente con éxito próximo al 100% de los casos.

También hay casos que pueden ser implantados por Endoscopistas, estos tienen más limitaciones a la hora de pasar la estenosis u oclusión del esófago por lo que en hospitales donde existen radiólogos intervencionistas suelen ser estos los que realizan la intervención.

¿Qué preparación ha de tener el paciente para implantarle una prótesis?

Estudios analíticos con hemograma y coagulación.

El paciente ha de estar en ayunas de 8 horas.

Ha de informarse al paciente y este debe de firmar el consentimiento informado.

Ha de canalizarse una vía periférica, si no tiene una vía central.

Es importante tener una endoscopia y esofagogramas previos.

Para mas informacioón enlazar con tema Protesis de esófago en 40principales enfermedades.com.

htp://www.40principalesenfermedades.com/principales_enfermedades/informacion/141.html